Acondicionamiento

En HuC, damos el nombre de «acondicionamiento» a los servicios que se hacen a la carga para dejarla apta para su transporte, es el equivalente a lo que en las reglas del The Air Cargo Tariff and Rules (TACT) de IATA se define como envíos «listos para su transporte», y ellos incluyen:

Clasificación y Asignación del Número ONU

Revisar los documentos de clasificación (Hojas de Datos de Seguridad (SDS), Protocolos Médicos, Certificados de Diseño, Certificados de análisis, Certificados de composición, etc). Para identificar si la clasificación (Tipo(s) de Peligro(s) y grupos de embalaje (si aplica)) y la identificación numero de Naciones Unidas esta adecuadamente asignado. En caso de encontrar anomalías tu HuC asesor te indicaría las incongruencias y el procedimiento a seguir.

Manual de GHS, la Guia para la comunicación de Peligros tanto Documental en las Hojas (Fichas) de Datos de Seguridad como en el etiquetado de GHS

Embalaje

Consiste en colocar el producto en el embalaje correcto, esto implica que el envase (recipiente directo que contiene la sustancia) cumple con la reglamentación en cantidades y tipo de embalaje, como embalaje interior y solo hace falta colocarlo en el embalaje exterior correcto.

Re-envasado

Este proceso consiste en poner la sustancia en envases (contenedores) que sean aceptados por la reglamentaciones de mercancías peligrosas (dependiendo si el viaje es modal o multimodal) en cantidad, tipo y particularidades (como es embalajes de tapa abierta o cerrada, algún recubrimiento especifico, etc).

Para los re-envasados es de vital importancia conocer los peligros que entrañan las sustancias, así como el correcto manejo de las mismas y el adecuado EPP (Equipo de Protección Personal). No todas las sustancias pueden ser re-envasadas por nuestro personal, consulta a tu HuC de servicio.

Paletizado

Formación de «sobre embalajes» o «paletizado» como se conoce en el ambiente operativo en el transporte, las variaciones de los operadores de transporte pueden ir desde las dimensiones de las tarimas (en particular el alto de la misma), hasta colocar materiales de acolchado, cartón o películas plásticas de un determinado color. Consulta a tu HuC asesor que conoce a la perfección estos requerimientos adicionales.

Sobre embalaje de 4 tambores de acero

Marcado y Etiquetado

El marcado y etiquetado es posiblemente el proceso que más rechazos genera en la operación, el tamaño de las letras o las etiquetas, los colores, el tipo de etiquetas o la reproducción de las mismas; hasta el lugar y el orden de la colocación puede afectar la aceptación de tu embarque. No corras riesgos, nosotros podemos hacer este proceso por ti, ya sea de bultos o sobre embalajes.

Documentación

Llenado de Declaración del Expedidor de Mercancías Peligrosas (Shipper´s Declaration-DGD) IPPER’S DECLARATION FOR DANGEROUS GOODS (DGD) es una obligación del expedidor para cada embarque de mercancías peligrosas2, esto es un contrato de responsabilidad que se adquiere con «el operador», «el Freightforwarder», «Agente Aduanal», «Transportista» y «los Gobiernos» que estarán involucrados en nuestra expedición (embarque), donde nos comprometemos al cumplimiento de las reglas nacionales e internacionales que rijan en los países involucrados y los modos de transporte utilizados. Consulta a tu HuC asesor en caso de requerir una declaración de mercancías peligrosas, el te explicará los lineamientos que deben cumplirse y la capacitación que se debe tener para llenar y firmar (responsabilizarse) de este requerimiento.

Entregar una SHIPPER’S DECLARATION FOR DANGEROUS GOODS (DGD) es una obligación del expedidor para cada embarque de mercancías peligrosas2, esto es un contrato de responsabilidad que se adquiere con «el operador», «el Freightforwarder», «Agente Aduanal», «Transportista» y «los Gobiernos» que estarán involucrados en nuestra expedición (embarque), donde nos comprometemos al cumplimiento de las reglas nacionales e internacionales que rijan en los países involucrados y los modos de transporte utilizados. Consulta a tu HuC asesor en caso de requerir una declaración de mercancías peligrosas, el te explicará los lineamientos que deben cumplirse y la capacitación que se debe tener para llenar y firmar (responsabilizarse) de este requerimiento.

2 Algunas expediciones de mercancías peligrosas NO requieren un DGD, algunos ejemplos son: Materiales magnetizados, Material radiactivo, bultos exceptuados, Mercancías peligrosas en cantidades exceptuada, etc. Sin embargo, el que no requieran un DGD, no quiere decir, que se puedan transportarse en cualquier circunstancia, se deben cumplir requerimientos básicos de seguridad, consulta a tu HuC asesor para conocer los detalles.

En la página web de la International Air Transport Association: pueden descargarse los formatos de los DGD´s aéreos.

https://www.iata.org/en/programs/cargo/dgr/shippers-declaration/

DGD aéreo (IATA) sin interlineado, para ser llenado a computadora.
DGD aéreo (IATA) con interlineado, para ser llenado a manualmente.

Para los DGD´s Multimodales (a excepción de las aerolíneas IATA), es posible conocer esta declaración de las Reglamentación Modelo de la ONU, que esta disponible en versión digitan en la pagina web de UNECE:

https://unece.org/transport/dangerous-goods/un-model-regulations-rev-22

Este formato debe presentarse en idioma ingles para transporte internacional. Otros formatos que contengan la misma información pueden ser aceptados por los Gobiernos o los Transportistas

Revisión para la aceptación (Check List)

Para el caso de transporte aéreo, antes de aceptar un embarque es necesario revisarlo con la ayuda de una guía llamada «lista de verificación» y que es conocida en el medio aéreo por su nombre en inglés «Check List». Para el caso de clientes que ya cuentan con la capacitación y el «expertise» para realizar sus expediciones, ofrecemos este servicio de revisión de los embarques, para detectar posibles omisiones o variaciones de los gobiernos o los operadores que podrán incurrir en el retraso de la expedición, consulta a tu HuC asesor para mas detalles.

La lista básica de verificación de IATA puede encontrarse en el sitio web de la asiciación:

https://www.iata.org/en/programs/cargo/dgr/download/

Además los expedidores deben ser consientes que, si bien el «check list» de IATA es el más usado, cada aerolínea puede agregar cosas al mismo o darle un formato diferente. La reglamentación IATA contempla 3 check list:

  • Para Mercancías Peligrosas NO Radioactivas
  • Para Mercancías Peligrosas Radioactivas
  • Para embarques de carga NO regulada refrigerada con Hielo Seco «Dry Ice» UN1845:

El formato de check list cambia año con año por lo que solo es valido del 1 de Enero al 31 de Diciembre del año que aparece en el encabezado.